top of page

Proyecto Luria
LA IMPORTANCIA DE ORGANIZAR EL TIEMPO
Ser un buen docente implica más aspectos, que únicamente conocer múltiples teorías y modelos de enseñanza. En algunas ocasiones, puede ser difícil abarcar todos los temas que propone un programa y realizar las actividades que se pretenden realizar en ciertas clases.
Propuestas para organizar las clases:

1. Agenda y agenda escolar
Es importante que, no sólo como docente organices tu tiempo, ya que las actividades pueden no limitarse sólo al plano académico, por lo que se propone llevar dos agendas, pero tener siempre presentes los pendientes de ambas.
2. Marcar las fechas importantes en un calendario
Generalmente, los calendarios escolares ya vienen marcados con los periodos de clases, días festivos, vacacionales, etcétera. Es importante tener presente este calendario para que definas cuántos días o semanas se le puede dedicar a algún tema, cuándo hacer examen, cuándo evaluar, etc.

3. Bitácora
Una bitácora puede ser un cuaderno que sirva para organizar cronológicamente las actividades a realizar durante el ciclo escolar; además se debe incluir el contenido de cada una de ellas para que los alumnos tengan en cuenta aspectos como los aprendizajes esperados o las actividades que tendrán que realizar.
Así mismo, se espera que esta sugerencia sea funcional para evitar que se atrasen en la realización de las tareas.
4. Evitar posponer una actividad
Estimar la organización cronológica de una clase, tiene como propósito evitar dejar fuera temas que podrían ser importantes para los alumnos; por lo que, posponer actividades implica una desorganización que perjudica no sólo los propósitos del docente, si no el desempeño de los alumnos.

5. Evaluar constantemente las tareas y trabajos en clase
Se sugiere que en la planificación de las clases se incluyan las fechas de entrega de tareas, proyectos importantes, exámenes, etc., así como las fechas correspondientes a la evaluación de cada uno.
No es recomendable permitir la evaluación de todos los trabajos al final del periodo escolar para evitar que los alumnos le resten importancia a la realización de los mismos.
bottom of page